Caixabank, BBVA y Santander ganan 38 millones al día por los cajeros y prevén cobrar 2 euros a los no clientes por usarlos | Las asociaciones de consumidores denuncian que se está cobrando dos veces por el mismo servicio
[06-agosto-2015]
Primero comenzó CaixaBank, cuando empezó a cobrar a los no clientes 2 euros por usar sus cajeros. En junio se sumó a la idea el BBVA, la segunda entidad bancaria nacional, y, en julio, el Santander, la primera, también ha anunciado que cobrará la misma comisión a todos los usuarios que no sean clientes por usar sus cajeros.
Las asociaciones de consumidores denuncian que, con esta nueva comisión, estas entidades estarían cobrando dos veces por el mismo servicio: la retirada de efectivo de un cajero. A finales de julio y ante la polémica desatada , el Banco de España hizo publico un comunicado en el que aclaraba que sólo es aplicable una única comisión. "En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", aclara en su comunicado. Sin embargo, el banco central reconoce que no ha abierto ningún expediente a CaixaBank que viene cobrando 2 euros por este servicio desde marzo y que no prevé la apertura de expediente al resto de bancos por "no adelantar acontecimientos" y a la espera de que rectifiquen.
Las tres principales entidades bancarias españolas aluden a los gastos que les supone el mantenimiento de los cajeros. Con las actuales comisiones por uso los tres bancos ganan 38 millones de euros al día.