La banca cierra marzo con unos beneficios de 4.201 millones | 291 millones, sólo en comisiones por servicios a los clientes | Los depósitos bancarios aumentaron un 8% y los créditos
[30-junio-2015]
El informe de la Asociación Española de la Banca (AEB) sobre los resultados declarados del sector en el primer trimestre de 2015, no deja lugar a dudas; la banca ha dejado atrás la crisis. Los beneficios declarados hasta marzo, arrojan unos beneficios de 4.201 millones con una caída del -18,9% en los impuestos devengados. Sólo por las comisiones de servicio que cobran a sus clientes han ganado 291 millones en los tres primeros meses del año.
La mejoría del sector está atribuida, en parte, a las menores provisiones que han tenido que hacer para adptarse a los riesgos y pérdidas de valor de los activos, que les ha permitido reducir esta partida en un 32%. La cartera de créditos concedidos se ha incrementado en un 8,6%, hasta los 115.418 millones, frente a los datos del mismo periodo del año anterior, al tiempo que los depósitos de los clientes han crecido un 8% en el mismo periodo, y la morosidad se ha reducido al 6,9%.